El niño y la salud mental

yeni porras

La salud mental está en niveles de epidemia , lo ha declarado la OMS, desde el año 1990. Luego se han dado otras llamadas, como en el 2001 y más. Nadie le hace caso , por lo cual, como lo señalaron las expertas de salud mental de Holanda, psicólogas, asesoras de la OMS"Gobierno que no atiende este problema en su población , lo ha de lamentar a futuro". Hoy vemos cuan cierto es todo ello. Las estadísticas dicen que son casi 13 jóvenes los que han muerte en las carreteras , hacia las playas del sur. El último accidente, en el que un joven del balnerio Asia, atropella a otro joven , dejándolo en grave situación y riesgo de su vida, ha generado muchas preocupaciones , no solo los padres de ambos, sino en la sociedad en general y en especial, los de clase media, que son los implicados en este accidente doloroso. Verónica Insausti, hace una dura reflexión sobre el tema señalando algunos criterios que hay que tomar en cuenta . Ella dice La actual generación, se juergea el viernes, y el sábado están tirados en la cama. Se levantan tipo 4 de la tarde a comer y prosigue el marmoteo hasta que empieza la hora del "Waspeo "para ver cuál es el mejor plan del sábado. El domingo no existen . Son entes, regresan destruídos a Lima y tambien en provincias. 



Es es la generación que no sabe de límites porque nosotros , los padres , no se los pusimos . Si , me incluyo . Y con sentido de culpa . Todos los padres de clase media limeña hemos cometido el mismo error : les dimos todo sin que les cueste nada . Y en mayor o menor medida creamos #hijitos de papá". Lo,que ella ignora es el que de este tema se ha ocupado la OMS desde el 90. En una reunión en Caracas, se trató el tema , y se firmó, una llamada Carta de Caracas, por todos los expertos de Latinoamérica y el Caribe. Pero el Perú no asistió. Era el gobierno de Fujimori. No les interesaba el tema. Estaban en otra cosa. Lo que hacían era privatizar y hacer dinero fácil. Pura corrupción. Pusieron en los centros psiquiátricos , como el HVLH, gente como ellos, dedicados a la rapiña. No hicieron caso de las recomendaciones de la OMS que proponía , entre otras cosas cambiar la orientación nosocomial , en salud mental, por un paradigma comunitario. Ir a la sociedad para enseñarles salud mental, hacer campañas de prevención, generar una ley de salud mental. Vino el director de  Salud Mental de la OMS, Benedeto Sarraceno, par ofrecer capacitación. Hoy lo lamentamos porque el tema de salud mental abarca tres bloques: trastornos mentales, problemas psicosociales y enfermedades crónicas ,degenerativas. La periodista agrega toda una experiencia personal de visita al bulevar de Asia en la que fue testigo presencia de como los adolescentes consumían drogas. "Apenas apague el motor , cuando un grupo de chicos , no mayores de 16 años encendieron un troncho". 

Ella refiere que había llevado a su hija menor, a un lugar en el que se decía que solo entraban menores y no se vendían bebidas menos drogas. Sigue su relato refiriendo que escuchó a un tipo pidiendo que el envíe drogas para vender en la discoteca. Su hijo le hizo conocer que , era una droga que produce mucha sed, y que por ello los dueños de los lugares cierran los caños de los baños para que los asistentes compren el agua en botellas a precios muy elevados. Son dijo el hijo, unas drogas en forma de aspirina de colores y con dibujos infantiles. Más adelante presencia la escena lamentable de una menor que tomándose del poste vomita, mientras en su mano derecha lleva sus tacos, tipo la "Chola Chabuca". 
Cuenta la historia triste  que sucedió en el mes de febrero pasado, en el que una chica de 19 años, buena hija, buena estudiante , fue grabada en la puerta de una disco en el Bulevard haciendo sexo oral con un pata que no era su enamorado . Colgaron el video en las redes y la chica no pudo soportarlo y se tiró del cuarto piso . Ella termina diciendo " "Esto es guerra , las cucarachas de la Televion, las fiestas semáforos en los conos , las juergas del boulevard son reflejos de lo que ocurre en la generación de nuestros hijos. Dejolachamba a los psicólogos para que analicen el porque de esta situación". Es una gran reflexión, y tiene una respuesta simple. Lo dice el actual rector de la PUCP " De que vale que se enseñe tanta ciencia, geografía, historia , en los colegios, si la vida nos derrota". También Vallejo dice "Tenemos derecho a ser felices, gozar de la vida, pero para lograrlo, es necesario tener un conocimiento científico e integral de la vida ". De eso se trata. El hombre nace como un individuo de la especie humana y tiene que aprender a ser un ser humano. Ello  no vendrá espontáneamente, se tiene que enseñar en el colegio. Es un conocimiento para la vida. Ello es lo que no se hace. No es culpa de padres. No se trata de que clase social seas. La educación es universal, para todos. Deber ser gratuíta. Ello permitirá formar seres humanos superiores y una sociedad más humana, solidaria, no gente mercantilista, que solo buscan el lucro sin importarles lo que le pueda pasar a un adolescente o joven, y el sufrimiento de los padres. Hay responsables de todo ello, son los del ministerio de salud y los de educación. ¿Donde están sus asesores?. ¿Porque no se siguen las indicaciones de la OMS?¿Que intereses hay de por medio? LA COSA ES MUY GRAVE Y LOS RESPONSABLES ESTÁN ALLI , DIRIGIENDO LOS HOSPITALES COMO EL Larco Herrera y otros. ¿que hace el ministerio de educación? ¿acaso con su lema "Ahora si , hacia la más alta nota , va a formar mejores hombres?. Ya basta de lamentarnos, la Organizacion Mundial de la Salud OMS sabe que hacer. 

¡Un fuerte abrazo!




Yeni Porras


Escríbeme a: yeniporras221@gmail.com

Trabaja Conmigo en mi MLM –Aplica Aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario